Saltear al contenido principal
Nueve Millones De Personas Accederán A La Vacuna Contra La COVID-19, Dijo El Presidente Moreno

Nueve millones de personas accederán a la vacuna contra la COVID-19, dijo el Presidente Moreno

23 de noviembre de 2020

Quito, Ecuador. –   El presidente de la República Lenín Moreno informó que, una vez que se cuente con una vacuna eficaz y segura contra la COVID-19, en primera instancia, se prevé que nueve millones de personas accedan al insumo médico. El anunció se dio este lunes, 23 de noviembre de 2020, durante el segundo programa radial ‘De Frente con el Presidente’, que se transmite por la Radio Nacional del Ecuador.

El Jefe de Estado explicó que la investigación científica es la que determinará una vacuna adecuada para combatir este virus. Y ante ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha mantenido contacto con farmacéuticas como Pfizer, Aztrazeneca, Covax Facility, Johnson & Johnson, Novax y Moderna, empresas que ya han avanzado con éxito en este proceso. “Las vacunas llegarán el momento en que estén listas y cuando se haya comprobado la eficacia para combatir este terrible problema (…). Se estará en la capacidad de vacunar a 30 mil personas diarias y procuraremos hacerlo con la mayor eficiencia. Tendremos la posibilidad de vacunar el primer mes del próximo año”, dijo el Mandatario.

Adicionalmente, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, enfatizó en que todos los ecuatorianos que necesiten la dosis respectiva la recibirán. Además, desde el MSP se analizan otros factores dentro del proceso para adquirir la vacuna. Por ejemplo, se deberá comprobar la eficacia -con toda la normativa- para esperar el efecto deseado, como la creación de anticuerpos en contra del virus. También se aspira que la vacuna sea segura y tolerable para quienes la reciban.

“Hay un 30 % aproximadamente de personas que han tenido la enfermedad: 22 % – 23 % en Quito; 33 % en Guayaquil; 24 % en Manabí y 45 % en Esmeraldas (…) En promedio, uno de cada tres personas adultas en el país ya se infectó, y hasta este momento no se sabe si la necesitarán [la vacuna]. Es probable que no la necesiten”, indicó el ministro Zevallos y agregó que el proceso de vacunación tomará de seis a nueve meses.

En cuanto al fortalecimiento en investigación y detección de la COVID-19, el Primer Mandatario sostuvo que actualmente se cuenta con información científica y actualizada sobre la vacuna y el tratamiento médico. Por estos avances, el índice de morbilidad en el Ecuador es más bajo que en países como Colombia, Perú o Argentina, como ejemplo. Ante ello, se mantendrán las cooperaciones internacionales con naciones como Alemania: “Este país ha sido extremadamente generoso en compartir sus experiencias científicas, que brindan todo el soporte necesario para que Ecuador también continúe con sus investigaciones”, enfatizó.

Las investigaciones realizadas por expertos de la Universidad San Francisco de Quito y de Alemania obtuvieron como resultado el descubrimiento de 24 mutaciones que vienen de una cepa del coronavirus. Ante esto, el Gobierno Nacional debe garantizar que la vacuna incluya estas mutaciones, para tener mayor efectividad, señaló Zevallos. Por ello, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) se beneficiará del Laboratorio de Seguridad BSL 3, el primero de este tipo en Ecuador que permitirá un análisis con mayor precisión.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, Ecuador trabaja en la modernización del sistema mediante herramientas informáticas y laboratorios modernos, que posicionarán al país en el plano internacional en diagnóstico, desarrollo de vacunas y tratamientos médicos contra la COVID-19.

Otro tema analizado durante la entrevista fue el nuevo sistema de adquisición de medicamentos. El Jefe de Estado resaltó que los primeros meses de la pandemia fueron dolorosos ya que se evidenciaron casos de corrupción: “El sistema que se implementó en el anterior gobierno no dio el resultado adecuado. Por ello se decidió cambiar a la compra unificada, que cuente con la posibilidad de contratar un operador internacional único -vía concurso- que realice la trazabilidad digital para identificar la producción, traslado, distribución, acceso y control de los medicamentos”, mencionó.

Al culminar el diálogo, el presidente Moreno se pronunció sobre la situación del gobernador de Napo y la denuncia contra un periodista, resaltando que desde el inicio de esta gestión se enfatizó en que la tolerancia, el respeto y la libertad de expresión serán la tónica de su mandato. El Mandatario aclaró que el Gobernador presentó su renuncia para que pueda llevar el proceso desde afuera del Gobierno.

El Gobierno Nacional ha destinado una importante inversión para afrontar la pandemia: más de USD 219 millones en el sistema de salud. Monto que ha permitido la compra de medicamentos, equipamiento y capacitación a todo el talento humano y profesionales de la salud. Con esto, se reafirma una vez más el compromiso del Gobierno Nacional para proteger la salud de los ecuatorianos.

#DeFrenteConElPresidente

#SembramosFuturo

Para más información comunicarse con

Soledad Donoso

0995041011

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba