Saltear al contenido principal
«Yo Me Cuido», La Campaña Del Gobierno Nacional Para Incentivar El Compromiso Ciudadano

«Yo Me Cuido», la campaña del Gobierno Nacional para incentivar el compromiso ciudadano

26 de agosto de 2020

Quito, Pichincha. El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República, presentó la campaña “Yo Me Cuido”, este miércoles 26 de agosto. La iniciativa tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de asumir un compromiso personal en el cuidado y prevención de la pandemia del COVID-19.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, comentó que, tras 160 días del inicio de la emergencia sanitaria, ahora es momento de pasar a una nueva fase en la que el apoyo ciudadano será decisivo para proteger vidas. “Necesitamos que cada uno tome la responsabilidad en homenaje a los médicos, enfermeras, personal médico y a esa gente que se ha jugado la vida en estos momentos. Eso es lo que queremos lograr en Yo Me Cuido”, puntualizó.

Zevallos resaltó que todas las decisiones tomadas se basan en evidencias y experiencias locales, nacionales e internacionales. Además, mencionó que el país presenta cifras esperanzadoras, pues los índices de contagio han bajado en 22 de las 24 provincias del país (excepto Guayas y Azuay), al igual que los de mortalidad “que son los más bajos de la región”, dijo. No obstante, el Ministro fue enfático en recalcar que la pandemia no ha terminado por lo que es indispensable actuar con convicción personal para evitar contagios.

A partir del próximo 13 de septiembre culminará el estado de excepción y arrancará una nueva etapa en la que la autorregulación será un pilar determinante. Juan Zapata, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, dio a conocer que desde esa entidad se mantendrán los controles que estén legalmente sustentados para ejecutar. En tal virtud, señaló que -con la culminación del estado de excepción-, ya no habrá restricción en dos medidas puntuales: libertad de tránsito y libertad de asociación. “Ya no habrá alguien que nos diga a qué hora ir a las viviendas, seremos nosotros quienes cuidamos a nuestras familias y seres queridos. Eso se logra con corresponsabilidad, autorregulación, autodeterminación y solidaridad”, dijo.

A ello, agregó que el uso de playas, espacios públicos y la movilidad de vehículos es competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), por lo que serán las autoridades locales las que decidan cómo proceder en ese ámbito; en aquellos cantones donde no hay esta figura será el Gobierno Nacional el que tome las resoluciones. “Hay que coordinar con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para que las ordenanzas vayan en la misma línea de la semaforización, es decir, que no sean diferentes y que generen complicaciones a nivel nacional”, sostuvo Zapata.

De igual manera, aclaró que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) seguirá actuando sin la necesidad de que rija un estado de excepción, es decir que, se seguirán generando resoluciones, pero con la base legal ordinaria. En cuanto al teletrabajo explicó que se seguirá privilegiando dicha modalidad laboral conforme a lo establecido por el Ministerio de Trabajo.

Finalmente, la secretaria de Comunicación, Caridad Vela, instó a la población a “nutrir su conocimiento en fuentes oficiales”, para evitar confusiones que se intentan instaurar de forma malintencionada. “Todos podemos tener una vida normal si tomamos medidas de protección”, dijo. Asimismo, recordó acciones gubernamentales como la Ley de Apoyo Humanitario, que han permitido mantener actividades productivas activas y que la economía no se detenga.

Las autoridades hicieron un llamado general a toda la población ecuatoriana a unirse a este compromiso personal para precautelar la salud y la vida. Solo contando con la responsabilidad y disciplina de los ciudadanos, en el cumplimiento de medidas de bioseguridad, se puede prevenir los contagios.

El Gobierno de Todos ratifica su compromiso de velar por el bienestar de la ciudadanía tal como lo ha venido haciendo desde la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde ese momento, se establecieron las medidas necesarias para reducir la propagación del virus, cuidar la vida y la salud de todos, especialmente, de los más vulnerables. Ahora, es deber de la ciudadanía respetar las normas de higiene y de distanciamiento social para cuidarse a sí mismos y cuidar a sus familias.

#YoMeCuido

Para mayor información comunicarse con

Soledad Donoso

0995041011

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba